lunes, 14 de enero de 2008

Cañadas de Obregón, se prepara para celebrar su fiesta Patronal.




Las autoridades municipales de Cañadas de Obregón encabezadas por el señor, José de Jesús Sáenz Muñoz, quien preside la administración 2007-2009, de este encantador municipio, cuya gente se fusiona a las históricas construcciones.

Cañadas de Obregón como en algunos otros municipios de la región cuenta entre sus tradiciones y costumbres el celebrar la Festividad de La Candelaria.- Se celebra del 24 de enero al 5 de febrero de cada año, sin embargo hoy las autoridades modifican los días de dicha celebración, pretenden realizarla del 24 de enero al 02 de febrero de este 2007, lo cual no resta importancia y calidad en la celebración, todo preparado en especial las actividades que se desarrollaran e torno a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, joya arquitectónica construida en el siglo XVIII, su portada en cantera rosa es de un cuerpo con arco de medio punto flanqueado por pilastras y a los lados hay columnas salomónicas. Sobre la ventana coral hay un alto relieve de la Virgen de la Luz con ángeles y otros relieves de formas vegetales; remata la portada un campanario de tres vanos. Completa la fachada una torre de estilo barroco con tres cuerpos y remate. El interior tiene un retablo neoclásico en cantera.

Otro de los edificios que podrán apreciar los visitantes y propios Cañadienses es el edificio de la Presidencia Municipal.- Ostenta arquería realizada en cantera rosa, así como de la Plaza de toros "Rodolfo Gaona".- Construida en 1680, es considerada una de las más antiguas de México.

Tradiciones y Costumbres

En la festividad de La Candelaria se llevan a cabo diversos actos, a saber: charreadas, los días 1, 3, 4 y 5 de febrero; ocho días de peleas de gallos; audiciones de banda de música; juegos pirotécnicos; y danzas los días 1 y 2, además de bailes donde la particularidad es disfrutar de la música durante casi toda la noche, por lo regular comienzan a las 11:00 de la noche y concluyen a tempranas horas del siguiente día, todo dentro de un ambiente familiar. El día 1 de febrero se recibe a los hijos ausentes quienes organizan por la noche, el tradicional baile. El día 2 de febrero, hacen su entrada las peregrinaciones de distintas comunidades llevando velas y flores, acompañadas de música y cohetes. Los días del 2 al 5 del mismo mes, se realizan charreadas, novilladas y la corrida formal en la plaza de toros “Rodolfo Gaona”, sin embargo la fecha oficial de celebración de los eventos para este 2008 serán dados a conocer en unos días de acuerdo a los organizadores de dicha fiesta, entre quienes se encuentra el señor Carlos Gutiérrez como coordinador. En Cañadas de Obregón se pueden adquirir una gran variedad Artesanías donde destacan artículos bordados, alfarería y muebles, además de los famosos cinturones piteados de reconocida calidad, cabe señalar que el piteado de cinturones poco a poco va quedando en manos de pocos, una tradición que va siendo heredada entre algunas familias artesanía que lamentablemente esta perdiéndose, similar situación vive la fabricación del tradicional dulce de leche, sin embargo ni el paso de los años ni las adversidades económicas han mermado en el ánimo de las pocas familias que aún se aferran a conservar sus costumbres, artesanías y valores. Otro atractivo de Cañadas de Obregón sin duda alguna es que cuenta con diversos atractivos naturales, como son sus bosques en El Pandito, Potrerillos y El Laurel; los paisajes de Los Huizaches; la cuenca del río Verde, donde se puede pescar; y las aguas termales de El Huerto y Temacapulín.

Los cuatro sitios antes mencionados son parte del patrimonio de los Cañadienses, Los Huizaches cada año reciben la visita de cientos de personas que disfrutan del lugar, especialmente a mitad de la temporada de lluvias, Temacapulín donde recientemente tuvieron sus fiesta patronales es un pueblito encantador, donde se funden sueños y realidades, donde los vivos se confunden entre los ausentes, donde los muertos serán ahogados, la necesidad de agua en las grandes urbes como la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de León, Guanajuato, la factura que pagaran poblaciones como Temacapulín, Cañadas de Isla entre otros, ante la construcción de la Presa El Zapotillo, es esa necesidad la que cubrirá de agua; casas, corrales, huertas, calles, Templos y plazas principales, además de cementerios donde los muertos sin ser tomados en cuenta están sentenciados a una segunda muerte.

Reseña Histórica Sus primeros habitantes fueron tribus nahoas. Antes de la conquista, esta región comprendía los cacicazgos de Yahualica, Mexticacán y Xaloxtotitlán.

A principios de 1530, enviado por Nuño de Guzmán, Pedro Almíndez Chirinos llegó a este lugar destruyendo e incendiando todo lo que encontraba a su paso, logrando con ello la conquista. Después de él llegó Cristóbal de Oñate, observando una conducta opuesta a la del primero, logrando que las provincias presentasen obediencia a la corona española. Cañadas, en un principio, era una ranchería que fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en la actual población.

Actualmente Cañadas de Obregón vive una fuerte migración de sus habitantes al igual que sucede en varios de los municipios de la región de los Altos, donde cada día se suman más y más Alteños a formar parte de las estadísticas de migración, especialmente al vecino país del norte, para estas fiestas muchos de los que hace tiempo se marcharon, estarán en su tierra tal y como ha sucedió durante años.

Fuente consultada: Enciclopedia de los Municipios de México

ESTADO DE JALISCO

No hay comentarios: